BIOESTIMULACION FACIAL CON FACTORES DE CRECIMIENTO

Facebookgoogle_plusFacebookgoogle_plus

La BIOESTIMULACIÓN es un proceso novedoso en Medicina Estética consistente en la “regeneración” o “reparación” de los tejidos mediante la activación de los fibroblastos (células del tejido conjuntivo que producen colágeno, elastina y ácido hialurónico) gracias a la acción de los FACTORES DE CRECIMIENTO (FC).
Los factores del crecimiento son pequeños fragmentos de proteínas biológicamente activas del grupo de las citoquinas. Estas pequeñas proteínas activan diversas funciones de las células para desarrollar procesos de regeneración y reparación de los tejidos. Es decir, los FC son mediadores biológicos que regulan funciones esenciales en la regeneración/reparación tisular.
Mediante la obtención de los FC hemos podido utilizar en Medicina Estética una serie de tratamientos para obtener una mejoría de la piel y tejidos adyacentes de tal manera que se ha avanzado en el tratamiento del envejecimiento de una forma relativamente sencilla y eficaz.

 

¿Dónde están los Factores de Crecimiento?

 

En múltiples tejidos y células: plaquetas, fibroblastos, osteoblastos (células del hueso), riñón, glándulas salivares, glándulas lagrimales, etc.
De todas estas células, las más fácil de obtener y las que tienen gran cantidad de FC son las PLAQUETAS, que son unas células de la sangre destinadas a reparar los vasos sanguíneos en caso de sangrado favoreciendo la hemostasia y activando a otras células para favorecer la reparación de los tejidos.
Con una simple extracción de sangre (analítica) se pueden conseguir un alto número de plaquetas.

 

¿Cómo se obtienen los FACTORES DE CRECIMIENTO?

 

Es un proceso sencillo en el que extraemos unos 20 cc de sangre de la persona a la que se le vaya a aplicar el tratamiento y estos 20 cc (unos 4 tubitos de 5 cc) les aplicamos un protocolo de depuración para separar lo que son las células sanguíneas del plasma.
Esta separación se consigue centrifugando la sangre, de tal manera que se separan las células rojas del resto de plasma. Del plasma, que es de color amarillento, se obtienen las plaquetas (PLASMA RICO EN PLAQUETAS, PRP) y será dentro de estas plaquetas donde se encontrarán los FC.
Se desechan las células rojas (glóbulos rojos) y nos quedamos con el plasma rico en plaquetas (PRP). Al PRP le aplicamos un producto (cloruro cálcico) que hace que estimule las plaquetas, liberando los factores de crecimiento (se formará un coágulo) que los utilizaremos para infiltrarlos mediante microinyecciones en las zonas de la piel cuerpo que queramos tratar, principalmente la cara y cuello.

Obtención de Plasma Rico en Plaquetas mediante centrifugación de la sangre. Se observa el plasma (de color amarillo) en el cual se encuentran los FACTORES DE CRECIMIENTO, que junto a una serie de Vitaminas y Ácido Hialurónico los infiltramos  mediante microinyecciones en la piel de la cara, cuello, escote, dorso de manos y zonas que queramos tratar (cicatrices, lesiones tendinosas y musculares, etc) para nutrir, regenerar y obtener una más rápida recuperación de dichas zonas.

BIOESTIMUL3

¿QUÉ ACCIONES TIENEN LOS FACTORES DE CRECIMIENTO?

 

En diferentes estudios experimentales, se ha comprobado que la infiltración intradérmica de los Factores de Crecimiento:
Aumentan la proliferación fibroblástica en ausencia de lesión previa.
-Aumentan la síntesis de colágeno tipo III y IV (no cicatricial).
-Aumentan los componentes de la sustancia fundamental.

Estas acciones indican que los FC producen una ESTIMULACIÓN del proceso fisiológico de REGENERACIÓN DÉRMICA en ausencia de lesión previa, es decir, tejido nuevo, funcional e idéntico al original, sin cicatriz.

¿QUÉ SE CONSIGUE INFILTRANDO EN LA PIEL LOS FACTORES DE CRECIMIENTO?

Sobre todo dar una mayor “luz” al aspecto de la piel, revitalizarla e incluso rejuvenecerla. Además, si los infiltramos junto a una serie de vitaminas, aminoácidos, minerales, ácido hialurónico, los resultados son más espectaculares y efectivos, obteniendo una mejor nutrición de la piel y, por consiguiente, un mejor aspecto (de “descansado/a”).

Rejuvenecimiento facial con factores de crecimiento: mejoría del aspecto de la cara

 

¿A QUIÉN ESTÁ INDICADO?

 

A las personas que quieren mejorar la textura de su piel y en casos de que sea necesario corregir alguna alteración cutánea: cicatrices, zonas atróficas, desnutridas, etc. También se utilizan los FC en tratamientos de odontología, oftalmología y traumatología.
En nuestro campo, normalmente lo utilizan más mujeres de la década de los 40 y 50 años, si bien, también lo estamos realizando en la década de los 30 y a partir de 60 años. En hombres también se empieza a utilizar.

 

¿TIENE COMPLICACIONES?

 

Es un tratamiento bastante inocuo, ya que se infiltra un producto AUTÓLOGO, es decir de la misma persona, con lo que el rechazo es imposible.
Las posibles complicaciones vienen derivadas del mecanismo de la infiltración: edema o inflamación producida por las múltiples microinyecciones, hematomas y, raramente, la infección de la zona de punción.

 

¿CUÁNDO ME VERÉ MEJOR TRAS EL TRATAMIENTO?

BIOESTIMUL2 BIOESTIMULMAL3

Es a partir de los 7 días que los resultados son más evidentes y cuando una persona se ve mejor.

Aportación de mayor “luz”, estimulación de la piel de la cara y rejuvenecimiento sin cirugía

 

¿LOS RESULTADOS SON DURADEROS?

 

No, normalmente hacemos un tratamiento amplio con FC junto con Vitaminas, ácido hialurónico, etc, que luego repetimos al mes del primer tratamiento.
Posteriormente se puede ir repitiendo cada 3-4 meses para un mantenimiento de los resultados o para retrasar el proceso del envejecimiento.
En el caso de tratar cicatrices u otros problemas cutáneos, acostumbramos a repetir más frecuentemente el tratamiento.

 

¿PARA TODAS LAS PERSONAS ES IGUAL?

 

No, cada persona tiene un tipo de piel que responderá mejor o más lentamente según el caso. También se necesitará mayor número de sesiones en pieles muy castigadas, mal nutridas, en personas fumadoras, con exceso de Sol, etc.
Si se consiguen mejorar estos aspectos externos que empeoran la piel, los resultados serán mucho más satisfactorios, aunque ya por sí solos, los tratamientos con FC con vitaminas son muy efectivos

 

¿SE PUEDEN COMBINAR CON OTROS TRATAMIENTOS?

 

Sí, y la mayoría de veces lo hacemos, ya sea en la misma sesión o, más frecuentemente, en otra sesión al cabo de una semana.
Se pueden combinar con tratamientos con Botox,  Rellenos de arrugas con Acido Hialurónico, sesiones con Sculptra®, Radiesse®  (que también estimula el fibroblasto para producir más colágeno), peelings suaves, se puede realizar alguna sesión intercalada de radiofrecuencia, etc. Todo depende del tipo de piel y de las necesidades de cada persona.

 

¿SON BUENOS LOS RESULTADOS?

 

El 95% de los pacientes se manifiesta satisfecho con las mejoras en el aspecto, la textura, la tersura, el tacto, el tono, el brillo, la luminosidad, etc. de la piel tratada. Como todo, depende del nivel de exigencia o perspectiva ante el tratamiento y especialmente del tipo de piel previo que tiene el/la paciente.

 

Se recomienda un protocolo de tratamiento para obtener todos los beneficios que nos puede aportar LOS FACTORES DE CRECIMIENTO PLAQUETARIO:

 

1 sesión cada mes por 3 meses, después

1 sesión cada 2 meses por 4 meses, y finalmente

1 sesión cada 6 – 12 meses de mantenimieto.

Facebookgoogle_plusFacebookgoogle_plus